¿Cuál es el temario de Patrón de Yate?

A continuación se detalla el temario del examen de Patrón de Yate.

1. Seguridad en la mar.


1.1 Estabilidad Transversal.

Definiciones de:
  • Estabilidad estática transversal: Definición y clasificación.
  • Centro de Gravedad del barco y Desplazamiento.
  • Centro de Carena y Empuje.
  • Metacentro.
  • Altura Metacéntrica.
  • Tipos de equilibrio: estable, indiferente e inestable.
Conocimiento de (sin cálculos):
  • La influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal.
  • El efecto del traslado vertical y horizontal de pesos en la estabilidad estática transversal.
1.2 Equipo de seguridad.

Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos:
  • Chalecos salvavidas. 
  • Arneses y líneas de vida.
  • Aros salvavidas y balsas salvavidas.
  • Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes.
  • Espejo de señales, bocina de niebla y reflector de radar.
  • Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
1.3 Abandono de la embarcación.
  • Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación.
  • Forma de abandonar la embarcación en el supuesto de disponer de balsa salvavidas.
  • La zafa hidrostática. Disparo manual y automático.
  • Permanencia en la balsa salvavidas: Organización a bordo.
  • Uso de las señales pirotécnicas.
  • Utilización de la Radiobaliza EPIRB, del Respondedor de Radar (SART) y del VHF portátil.
1.4 Salvamento Marítimo.

Rescate desde un helicóptero, según información publicada por Salvamento Marítimo:
  • Tiempo de respuesta y velocidad del helicóptero.
  • Contacto previa llegada del helicóptero.
  • Obligación de ponerse el chaleco salvavidas.
  • Rescate desde el agua o desde la balsa salvavidas.
  • Rescate de bienes (documentación).
  • Maniobra.
  • Precauciones:[list]
  • Embarcaciones a vela.
  • Objetos en cubierta.
  • Lanzamiento de cohetes con paracaídas.
  • Activación del RESAR.
[/list]

2. Meteorología y oceanografía.



2.1 Isobaras
Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica.

2.2 Frentes, Borrascas y Anticiclones
Definiciones de:
  • Frente cálido.
  • Frente frío.
  • Frente ocluido (cálido, frío y sin especificar).
  • Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas.
2.3 Viento
Definiciones de:
  • Viento de Euler.
  • Viento geostrófico.
  • Viento ciclostrófico.
  • Viento antitríptico.
  • Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental.
2.4 Humedad
Conceptos de:
  • Humedad absoluta y relativa.
  • Punto de Rocío.
2.5 Nubes
Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura.

2.6 Nieblas
Clasificación según su proceso de formación.
Previsión a bordo mediante un psicrómetro.
Dispersión de la niebla.

2.7 Olas
Formación de las olas.
Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola (sin relacionarlos).

2.8 Corrientes marinas
Clasificación según las causas que las originan.
Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.

3. Teoría de navegación.



3.1 Esfera Terrestre
Definiciones de:
  • Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos.
  • Trópicos y Círculos polares.
  • Meridiano cero y meridiano del lugar.
  • Latitud y longitud.
3.2 Corrección total
  • Definición de corrección total.
  • Forma de calcular la Corrección total por:
  • Declinación magnética y el desvío del compás.
  • La Polar.
  • Enfilaciones u oposiciones.
3.3 Rumbos
Definiciones de rumbos:
  • Verdadero, de Superficie y Efectivo.
  • Conceptos de abatimiento y deriva.
  • Definición de Rumbo de aguja.
3.4 Publicaciones náuticas
  • Avisos a los navegantes.
  • Correcciones de las cartas y derroteros.
3.5 Medida del tiempo
Definición (sin cálculos) de:
  • Tiempo universal, hora civil del lugar, hora legal, hora oficial y hora reloj bitácora.
3.6 Radar
  • Qué es y para qué sirve el radar.
  • Comprensión de los ajustes necesarios para una óptima visualización (sintonía, ganancia, perturbaciones de mar y lluvia).
  • Distancias y marcaciones RADAR, su empleo como líneas de posición.
  • Conversión de la marcación RADAR en demora.
3.7 GNSS
  • Qué es y para qué sirve un equipo GNSS.
  • Vocabulario relacionado: WPT, COG, SOG, XTE, ETA, MOB.
  • Dátum.
  • Importancia de trasladar la posición del equipo GNSS a la carta de papel.

4.Nevegación Carta .



4.1 Corrección total
  • Cálculo de la Corrección total teniendo alguno de los siguientes datos:[list]
  • Desvío del compás y declinación magnética.
  • Demora de aguja a una enfilación.
  • Azimut de aguja por la Polar.[/list]4.2 Rumbos y distancias
    • Rumbo y distancia entre dos puntos, con y sin viento:[list]
    • Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.
  • Rumbo para pasar a una distancia de un punto de la costa, con y sin viento:
  • Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.[/list]4.3 Líneas de posición
    • Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora.
    • Situación simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
    4.4 Líneas de posición
    • Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora.
    • Situación no simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
    4.5 Corriente conocida
    • Conocido el rumbo y la intensidad de la corriente, la Hrb y situación de salida, calcular gráficamente:[list]
    • Rumbo efectivo y velocidad efectiva.
    • Rumbo de aguja y velocidad efectiva.
    • Rumbo de aguja y velocidad buque.
    [/list]4.6 Corriente desconocida
    • Cálculo de la corriente desconocida, su rumbo e intensidad.
    4.7 Situación de estima
    • Conocida la situación de salida y el rumbo de aguja: Estima gráfica incluidos el viento y la corriente.
    4.8 Derrota loxodrómica
    • Resolución analítica de la derrota loxodrómica.
    4.9 Mareas
    • Cálculo de la sonda en un momento cualquiera, problema directo e inverso.
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