A continuación se detalla el temario del examen de
Patrón de Yate.
1. Seguridad en la mar.
1.1 Estabilidad Transversal.
Definiciones de:
- Estabilidad estática transversal: Definición y clasificación.
- Centro de Gravedad del barco y Desplazamiento.
- Centro de Carena y Empuje.
- Metacentro.
- Altura Metacéntrica.
- Tipos de equilibrio: estable, indiferente e inestable.
Conocimiento de (sin cálculos):
- La influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal.
- El efecto del traslado vertical y horizontal de pesos en la estabilidad estática transversal.
1.2 Equipo de seguridad.
Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos:
- Chalecos salvavidas.
- Arneses y líneas de vida.
- Aros salvavidas y balsas salvavidas.
- Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes.
- Espejo de señales, bocina de niebla y reflector de radar.
- Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
1.3 Abandono de la embarcación.
- Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación.
- Forma de abandonar la embarcación en el supuesto de disponer de balsa salvavidas.
- La zafa hidrostática. Disparo manual y automático.
- Permanencia en la balsa salvavidas: Organización a bordo.
- Uso de las señales pirotécnicas.
- Utilización de la Radiobaliza EPIRB, del Respondedor de Radar (SART) y del VHF portátil.
1.4 Salvamento Marítimo.
Rescate desde un helicóptero, según información publicada por Salvamento Marítimo:
- Tiempo de respuesta y velocidad del helicóptero.
- Contacto previa llegada del helicóptero.
- Obligación de ponerse el chaleco salvavidas.
- Rescate desde el agua o desde la balsa salvavidas.
- Rescate de bienes (documentación).
- Maniobra.
- Precauciones:[list]
- Embarcaciones a vela.
- Objetos en cubierta.
- Lanzamiento de cohetes con paracaídas.
- Activación del RESAR.
[/list]
2. Meteorología y oceanografía.
2.1 Isobaras
Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica.
2.2 Frentes, Borrascas y Anticiclones
Definiciones de:
- Frente cálido.
- Frente frío.
- Frente ocluido (cálido, frío y sin especificar).
- Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas.
2.3 Viento
Definiciones de:
- Viento de Euler.
- Viento geostrófico.
- Viento ciclostrófico.
- Viento antitríptico.
- Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental.
2.4 Humedad
Conceptos de:
- Humedad absoluta y relativa.
- Punto de Rocío.
2.5 Nubes
Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura.
2.6 Nieblas
Clasificación según su proceso de formación.
Previsión a bordo mediante un psicrómetro.
Dispersión de la niebla.
2.7 Olas
Formación de las olas.
Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola (sin relacionarlos).
2.8 Corrientes marinas
Clasificación según las causas que las originan.
Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.
3. Teoría de navegación.
3.1 Esfera Terrestre
Definiciones de:
- Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos.
- Trópicos y Círculos polares.
- Meridiano cero y meridiano del lugar.
- Latitud y longitud.
3.2 Corrección total
- Definición de corrección total.
- Forma de calcular la Corrección total por:
- Declinación magnética y el desvío del compás.
- La Polar.
- Enfilaciones u oposiciones.
3.3 Rumbos
Definiciones de rumbos:
- Verdadero, de Superficie y Efectivo.
- Conceptos de abatimiento y deriva.
- Definición de Rumbo de aguja.
3.4 Publicaciones náuticas
- Avisos a los navegantes.
- Correcciones de las cartas y derroteros.
3.5 Medida del tiempo
Definición (sin cálculos) de:
- Tiempo universal, hora civil del lugar, hora legal, hora oficial y hora reloj bitácora.
3.6 Radar
- Qué es y para qué sirve el radar.
- Comprensión de los ajustes necesarios para una óptima visualización (sintonía, ganancia, perturbaciones de mar y lluvia).
- Distancias y marcaciones RADAR, su empleo como líneas de posición.
- Conversión de la marcación RADAR en demora.
3.7 GNSS
- Qué es y para qué sirve un equipo GNSS.
- Vocabulario relacionado: WPT, COG, SOG, XTE, ETA, MOB.
- Dátum.
- Importancia de trasladar la posición del equipo GNSS a la carta de papel.
4.Nevegación Carta .
4.1 Corrección total
- Cálculo de la Corrección total teniendo alguno de los siguientes datos:[list]
- Desvío del compás y declinación magnética.
- Demora de aguja a una enfilación.
Azimut de aguja por la Polar.[/list]4.2 Rumbos y distancias- Rumbo y distancia entre dos puntos, con y sin viento:[list]
- Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.
Rumbo para pasar a una distancia de un punto de la costa, con y sin viento:Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.[/list]4.3 Líneas de posición- Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora.
- Situación simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
4.4 Líneas de posición- Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora.
- Situación no simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
4.5 Corriente conocida- Conocido el rumbo y la intensidad de la corriente, la Hrb y situación de salida, calcular gráficamente:[list]
- Rumbo efectivo y velocidad efectiva.
- Rumbo de aguja y velocidad efectiva.
- Rumbo de aguja y velocidad buque.
[/list]4.6 Corriente desconocida- Cálculo de la corriente desconocida, su rumbo e intensidad.
4.7 Situación de estima- Conocida la situación de salida y el rumbo de aguja: Estima gráfica incluidos el viento y la corriente.
4.8 Derrota loxodrómica- Resolución analítica de la derrota loxodrómica.
4.9 Mareas- Cálculo de la sonda en un momento cualquiera, problema directo e inverso.