Prácticas de Patrón de Yate - Cantabria

Consulta las próximas prácticas de Patrón de Yate, encuentra los mejores precios y localidaes para obtener tu título naútico. Las prácticas obligatorias de navegación para sacarte el carnet de Patrón de Yate constan de 48 horas que junto con el exámen teórico, podrás expedir tu título. La realización de las prácticas te servirán para perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones que ofrece este título.
Proximas fechas
Localidad Fechas Plazas  
Baiona, Pontevedra De 8 Nov. a 10 Nov. VSD de 17:00 a 17:00 5 Info y precios
Valencia, Valencia Del 8 Nov al 10 Nov 6 Info y precios
La Manga, Murcia Del 8 Nov al 10 Nov 9 Info y precios
Barcelona, Barcelona Del 8 Nov al 10 Nov 6 Info y precios
Barcelona, Barcelona Del 22 Nov al 24 Nov 3 Info y precios
Alicante (Alacant), Alicante De 22 Nov. a 24 Nov. VSD de 12:00 a 12:00 3 Info y precios
La Manga, Murcia Del 24 Nov al 26 Nov 9 Info y precios
Altea, Alicante Del 29 Nov al 1 Dic 6 Info y precios
Dénia, Alicante De 29 Nov. a 1 Dic. VSD de 16:00 a 16:00 7 Info y precios
Alicante (Alacant), Alicante De 2 Dic. a 2 Dic. LMX de 12:00 a 12:00 3 Info y precios
Vigo, Pontevedra Del 6 Dic al 8 Dic 6 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 6 Dic. a 8 Dic. VSD de 17:00 a 17:00 5 Info y precios
La Manga, Murcia Del 6 Dic al 8 Dic 9 Info y precios
Alicante (Alacant), Alicante De 13 Dic. a 15 Dic. VSD de 12:00 a 12:00 3 Info y precios
València, Valencia Del 13 Dic al 15 Dic 3 Info y precios
Barcelona, Barcelona Del 20 Dic al 22 Dic 1 Info y precios
La Manga, Murcia Del 20 Dic al 22 Dic 9 Info y precios
Barcelona, Barcelona Del 17 Ene al 19 Ene (2025) Info y precios
Alicante (Alacant), Alicante De 24 Ene. a 26 Ene. VSD de 12:00 a 12:00 (2025) 1 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 24 Ene. a 26 Ene. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Alicante (Alacant), Alicante De 7 Feb. a 9 Feb. VSD de 12:00 a 12:00 (2025) 4 Info y precios
Alicante (Alacant), Alicante De 19 Feb. a 21 Feb. XJV de 12:00 a 12:00 (2025) 3 Info y precios
Barcelona, Barcelona Del 21 Feb al 23 Feb (2025) 7 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 21 Feb. a 23 Feb. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Barcelona, Barcelona Del 7 Mar al 9 Mar (2025) 8 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 21 Mar. a 23 Mar. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Barcelona, Barcelona Del 11 Abr al 13 Abr (2025) 8 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 18 Abr. a 20 Abr. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 23 May. a 25 May. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 27 Jun. a 29 Jun. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 25 Jul. a 27 Jul. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 22 Ago. a 24 Ago. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 26 Sep. a 28 Sep. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 24 Oct. a 26 Oct. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
Baiona, Pontevedra De 28 Nov. a 30 Nov. VSD de 17:00 a 17:00 (2025) 5 Info y precios
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Programa oficial Patrón de Yate
La realización de las prácticas en régimen de travesía, para perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título de patrón de yate. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título.

Apartado 1. Utilización del material de seguridad y contraincendios.

– Repaso de cuestiones relativas al material de seguridad, su estiba y mantenimiento. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso, estiba y comprobación del funcionamiento de la luz Holmes. Bengalas, cohetes y botes de humo, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. Material contraincendios: Ubicación a bordo, estado, trincaje y precauciones de uso. Contenido del botiquín según legislación vigente.

– Uso de la balsa salvavidas, con un simulacro de abandono. Estiba, acceso y trincaje de la balsa salvavidas. Mantenimiento, revisiones y precauciones de uso. Consideración de la necesidad del abandono del buque, necesidad de emitir una alerta efectiva antes del abandono. Precauciones al subir a bordo, material a llevar (respondedor de radar, RBLS, VHF portátil, bengalas, ropa de abrigo, linterna, agua y víveres), necesidad de ropa de abrigo y calzado ligero. Precaución con llamas y objetos punzantes. Importancia de mantener la balsa seca y ventilada y de mantener a sus ocupantes secos y calientes. Prevención del mareo. Afirmado a bordo de la rabiza. Modo de puesta a flote de la balsa y precauciones en su uso. Inflado. Reparto de pesos y control de presión. Corte de la rabiza y uso del ancla flotante. Turnos de guardia. Comportamiento de náufragos en el agua.

– Uso de la radiobaliza de localización de siniestros. Alertas accidentales. Estiba y mantenimiento. Comprobación de la zafa hidrostática y de la validez de la batería. Prueba en modo test.

– Sistema de Identificación Automática. Funcionamiento del sistema y precauciones en su manejo.

– Respondedor de radar. Funcionamiento, estiba a bordo y precauciones en su manejo. Comprobación de validez de la batería y prueba en modo test.

– VHF portátil. Funcionamiento, comprobación de carga de batería y batería de repuesto.

Apartado 2. Preparación de la derrota.

– Comprobación de las cartas de la zona a navegar. Actualización de los avisos a los navegantes. Trazado de derrota. Identificación de peligros. Libros de faros, señales radio y derrotero. Datos y característica de los faros y balizas de la zona a navegar. Anuario de mareas. Comprobación de horas de marea y sonda en el puerto o puertos en los que se vaya a recalar, con sus correcciones de altura y hora. Correcciones barométricas. Identificación de zonas de amarre. Determinación de abrigos y fondeaderos en la zona a navegar en función del estado de la mar y viento.

– Documentación a llevar a bordo: certificados, permiso de navegación, justificante del pago de la prima de seguro obligatorio correspondiente al periodo en curso y titulación. Licencia de Estación de Barco y MMSI.

– Previsiones meteorológicas y contraste con la situación local. Avisos a los navegantes y de seguridad. Control de las horas de emisión de boletines meteorológicos de los CCS.

Apartado 3. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

– Revisión de nivel de combustible y de la autonomía que este confiere con un margen amplio de respeto, carga de baterías, estado del aparato propulsor y de gobierno. Luces de navegación.

– Disponibilidad de agua y alimentos suficientes para las personas a bordo en relación con la duración de la navegación. Necesidad de disponer de cantidades superiores a las previstas. Estiba a bordo y conservación. Estado físico de los tripulantes. Comprobación del material de seguridad: disponibilidad y localización a bordo, estado general, validez y estiba.

– Arranchado.

– Arranque de motores, y control de escapes y temperatura. Comprobación de carga de baterías.

– Comunicación al CCS de salida, zona a navegar y ETA.

– Largado de cabos y maniobra de salida.

Apartado 4. Guardia efectiva de navegación.

– Cumplimiento de los turnos de guardia. Entrega y recepción de la guardia.

– Vigilancia efectiva. Visibilidad. Luces de navegación. Precauciones durante la guardia de noche: iluminación reducida en el puente o bañera y control e identificación de las luces de navegación otros barcos. Prevención de la somnolencia.

– Control del rumbo. Gobierno y marcha en función del estado de la mar y viento, del consumo y de la visibilidad. Uso del piloto automático y precauciones. Control de la derrota. Vigilancia radar.

– Reconocimiento de la costa. Uso del derrotero. Reconocimiento de faros y su característica.

– Seguimiento de los partes meteorológicos. Control de la presión atmosférica, aspecto general y nubes, y dirección e intensidad del viento. Rachas de viento, su detección y prevención de efectos adversos.

– Control del estado de la mar: variación en tamaño y dirección de la mar de fondo.

– Posiciones en la carta: horarias, de cambio de rumbo y en función de los cabos, otros accidentes costeros o peligros a la navegación.

– Estado físico de la tripulación. Cansancio, somnolencia, mal de mar, hidratación, protección contra el frio y contra la insolación y el calor excesivo.

Apartado 5. Navegación.

– Situación en la carta. Situación por demora y distancia. Por dos demoras. Por tres demoras. Situación por enfilaciones.

– Uso de equipos GNSS. Inicialización, obtención de datos de los puntos de recalada en la carta, introducción en el navegador, creación de una derrota y determinación de errores. Alarmas de rumbo y fondeo.

– Cálculo de la corriente, su rumbo e intensidad horaria.

– Navegación de estima y comparación con las situaciones observadas o satelitarias. Determinación de la hora estimada de llegada (ETA).

– Uso del radar. Inicio. Errores y reflexiones. Falsos ecos. Reconocimiento de la costa. Situación por dos distancias.

– Navegación sin visibilidad. Uso combinado de equipos GNSS, radar y sonda. Mantenimiento de navegación de estima.

– Recalada. Reconocimiento de las enfilaciones, luces, marcas y accidentes costeros notables. Veriles de seguridad. Determinación de la altura de marea a la hora de la recalada y márgenes de seguridad.

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