Patrón de yate  
Patrón de Yate
 
 
 
  Prácticas básicas de seguridad y navegación:
Las prácticas básicas de seguridad y navegación obligatorias para la obtención del título de Patrón de Yate se realizarán en la embarcación de una escuela homologada y su duración no deberá ser inferior a 24 horas, siendo 8 de ellas nocturnas. El número máximo de horas de prácticas por día será de ocho, que se podrán realizar en una única sesion.
 
El número de alumnos que pueden participar en cada práctica de seguridad y navegación, con independencia de la titulación, no será superior a doce, si bien en ningún caso el número total de personas embarcadas podrá ser superior al indicado en el correspondiente certificado de navegabilidad de la embarcación. La embarcación tendrá una eslora entre 6 y 12 metros.
 
Programa oficial a desarrollar durante las prácticas:
1. Reconocimiento de luces, faros, balizas y luces de otros buques. Recalada.
 
2. Prácticas de radar: Situación por demora, marcación y distancia: Marcaciones a otros buques. Reconocimiento de la costa. Perturbaciones.
 
3. Ejercicio de abandono de buque. Utilización de una balsa salvavidas. Estiba y zafa, botadura, inflado, adrizado y embarque; utilización del equipo que lleva en su interior. Supervivencia en la mar. Comportamiento de náufragos en el agua, organización de la vida en una balsa salvavidas: Vigilancia guardias, racionamiento, ancla de capa. Costa más cercana. Conocimiento y manejo del chaleco salvavidas. Conocimiento y manejo de la balsa salvavidas y su equipo.
 
4. Organización de la derrota: Manejo de cartas, derroteros, libros de faros, anuarios de mareas y nomenclátor de estaciones radio marítima. Trazado de una derrota. Cálculo del combustible, agua y víveres. Listas de comprobación.
 
5. Prácticas de navegación costera y navegación de estima.
 
6. Búsqueda y recogida de hombre al agua.
 
7. Navegación con el posicionado GPS: Inicialización, situación, introducir una derrota y punto de recalada, errores y correcciones.
 
8. Navegación sin visibilidad con radar y GPS.
 
9. Mal tiempo: Elección de la derrota más segura.
 
 
D.G.M.M.
Información general sobre titulaciones náuticas de recreo.
 
I.N.M
Web oficial del instituto nacional de meteorología.
 
Salvamento marítimo
Información de interés sobre seguridad en la mar.
 
Prácticas de radio.
Reserva de plazas para las prácticas de radio de Patrón de Yate.
 
Patrón básico.
La web del PNB.
 
Patrón de Recreo.
La web del PER.
 
Capitán de yate.
La web del capitán de yate.
 
 

Mapa de la web     -     Aviso legal